Warband Libre
¡Al parecer no estas registrado o conectado!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Warband Libre
¡Al parecer no estas registrado o conectado!
Warband Libre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

RUSH, La Santísima Trinidad del Rock

+3
Unnamed
Geox
Focusin
7 participantes

Ir abajo

RUSH, La Santísima Trinidad del Rock Empty RUSH, La Santísima Trinidad del Rock

Mensaje por Focusin Sáb Mar 24, 2012 9:26 pm

RUSH, La Santísima Trinidad del Rock Rush-logo

Nota: Quizás esto te parezca de una longitud desbordante, pero con una banda con tanta historia y tanto para contar, resumir se hace muy dificultoso. Este post lo dirijo a todo aquél con ganas de descubrir algo único e interesante, a aquellos amantes de lo épico que les recomiendo vayan directo a la parte que habla sobre la canción 2112. Finalmente las personas puntuales a quiénes dedico éste post (y las razones por qué lo hago) son las siguientes:

Windwalker: Por su amplio conocimiento musical y amor por el progresivo, e intereses políticos y literarios, a quién ya le he pasado cosas de Rush y que me ha dicho que las ha disfrutado realmente.

Cucamonga: Al igual que Wind, por su excelente y variado gusto musical, y por ser amante de las distopías. También le he pasado algunas cosas de Rush con anterioridad pero ahora puedo profundizar.

CaraDePala: No sé si alguna vez llegué a hablar sobre Rush con él, pero siento que es alguien que debería conocer esta banda a fondo y principalmente sus historias épicas como 2112, ya que Pala en su proyecto Bishop encara de lleno sobre una Argentina dominada por un ordenador de nombre I.S.A.C. quién todo lo controla.

Chabux: Porque para su edad tiene un gusto musical increíble y siempre hablo con él, me recuerda a mi a su edad y trato de compartirle todo lo que puedo. Otro gran amante del progresivo, sin embargo no es un ávido lector jajaja, por ahora, ya voy a inculcarle esa conducta.

También va dedicado a todo aquél con quién alguna vez le haya comentado sobre esta mágica banda y a aquellos que me sorprendan tras haber leído, escuchado y ahondado en todo esto y hayan podido apreciar esta maravilla de la historia de la música.


¿Por qué hago este post?

Aquí, en esta comunidad, he encontrado un grupo excelente de personas de las cuales muchas poseen gran cultura musical, gran interés por la literatura, y todas con un gran sentido del humor. Es por ello que quiero darles este regalo tan especial, música de la más alta calidad.

Rush es una banda que debería ser tan grande como lo es Led Zeppelin ó Pink Floyd, y si me lo permiten, quizás hasta un poco más. Déjenme contarles un poco más sobre ellos.

Son tres músicos canadienses, formaron la banda en el año 1968 y se mantienen rockeando hasta el presente. Originalmente contaban con otro baterista quién dejó el grupo antes de editar su primer disco en 1974, con la llegada de Neil Peart en la batería este trío se ha mantenido inconmovible. Rush está integrada por:

- Geddy Lee: Un cantante de un registro muy alto y agudo, denominado alguna vez como "el jetón del rock", inicialmente con un estilo que recordaba a Robert Plant (su mayor influencia). Además de cantar toca el bajo de manera magistral, siendo, ¿por qué no? el mejor de todos; su forma de tocar a influenciado a varios viejos conocidos cómo Steve Harris de Iron Maiden, John Myung de Dream Theater, Les Claypool de Primus y Cliff Burton de Metallica entre otros. Geddy también demuestra su INCREIBLE habilidad como multinstrumentista, ya que toca el bajo, el teclado, canta y toca el teclado MIDI (pedalera). De mi experiencia personal puedo decirles que cuándo lo vi, no podía creerlo, es simplemente asombroso y no "toca" el bajo, parece que le arranca las cuerdas directamente, con cada nota que realiza el cuerpo te vibra como un diapasón (true story!).



- Alex Lifeson: Un excelente guitarrista y extremadamente cómico en sus presentaciones, hace caras y gestos que te parten de la risa. Utiliza guitarras acústicas y eléctricas en sus presentaciones, además de sintetizadores, procesadores y efectos sensacionales con las pedaleras que lo dejan a uno delirando. Dueño de una virtuosidad impresionante, en el final del recital que dieron acá se volvió completamente loco, me acuerdo la forma en que tocaba la guitarra, me partió la cabeza, nunca lo vi en semejante clímax. Sus influencias son Jimi Hendrix, Pete Townshend, Jeff Beck, Eric Clapton y Jimmy Page.



- Neil Peart: Bueno, me tengo que parar para escribir sobre éste tipo, es como el himno. Aquél que me conoce un poco sabrá que amo la música y vivo escuchando todo lo que me llega a las manos o me recomiendan, y tras todo lo que he escucho puedo poner las manos en el fuego sin quemarme y decir que los dos bateristas más grandes de la historia son John "Bonzo" Bonham (Led Zeppelin) y este señor, Neil Peart. Bonzo era un ANIMAL, los palos (literalmente) que utilizaba eran especialmente hechos para él, denominados "árboles" por su grosor y peso, debía utilizar estos porque los comunes y corrientes se le partían mientras tocaba debido a su gran fuerza. Bonzo fué quién "trajo a la batería hacia adelante", antes la batería quedaba relegada como un acompañante rítmico en el fondo, Bonzo cambió eso dándole un rol fundamental y siendo el motor de Led Zeppelin. Exactamente lo mismo sucede con Rush, pero Peart es diferente. Es un baterista sumamente técnico y profesional, como un baterista de jazz. Su modo de tocar es único y es una parte vital de Rush, la precisión puede sentirse mientras toca, simplemente es algo indescriptible, y su versatilidad es única. Es conocido como "el profesor" e incluso tiene una especie de documental o video instructivo dónde demuestra el análisis tras un solo de bateria, un tipo completamente cerebral. Este señor, antes de cada presentación se encierra y hace un solo de batería de 20 minutos o más solamente para CALENTAR. Su batería es simplemente COLOSAL, estando integrada por partes de batería eléctronica, cencerros, campanas tubulares, y el glockenspiel (es un conjunto de barras metálicas afinadas http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/72/Glockenspiel.jpg). Neil Pear es además el principal letrista de la banda, siempre de historias muy épicas y con claras influencias de libros como 1984, Farenheit 451, Anthem, y otras maravillas de la ciencia ficción.

CALENTAMIENTO.




El Profesor en acción. (No se pierdan cuando la batería gira, cambiando de electrónica a percusión, pasando el minuto 2 y al final con un hermoso homenaje a las épocas doradas del jazz y rock and roll).




Rush también es conocido cómo La Santísima Trinidad, tras los siguientes números entenderán por qué:

- Desde 1974 a 2010 han editado 19 álbumes de estudio, 8 álbumes en directo y 8 álbumes recopilatorios (y se viene uno nuevo de estudio ahora en Mayo!!).

- En 2004, sus ventas totales a nivel mundial se estimaron en cuarenta millones de copias.Hasta 2009, la banda había vendido sólo en los Estados Unidos veinticinco millones de álbumes, según la agencia de certificación RIAA, que los sitúa en su lista de artistas con más ventas, y que les ha otorgado 24 discos de oro y 14 de platino, 3 de ellos de multiplatino (más de dos millones de copias vendidas) por los álbumes de estudio 2112 (1976), Moving Pictures (1981) y el recopilatorio doble Chronicles (1990). Según la RIAA, son también una de las bandas en obtener más certificaciones de oro o platino consecutivas detrás de bandas como The Beatles ó The Rolling Stones.


Así y todo no son tan grandes como deberían serlo, principalmente debido a que son canadienses y la verdad es que en radios Estado Unidenses o Inglesas no los han pasado mucho. De mi experiencia puedo decir que siempre que he entablado conversación con alguien que sabe bastante de música coincidimos en Led Zeppelin, en Deep Purple, Pink Floyd, Yes, AC/DC, Génesis y muchas otras, pero cuándo digo "¿Escuchás Rush?" por lo general siempre recibo la misma respuesta "Mmm, no los conozco". Por ello este post es para hacerles justicia y que aquellos que disfrutan la música no se pierdan esta joyita.


Vamos con un poco de la discografía y letras!

La discografía de Rush es algo que les recomiendo escuchar de punta a punta, su estilo está en constante evolución, pero nunca deja de ser Rush y si hay algo que los caracteriza además de las excelentes letras e historias que incluyen muchas veces junto a sus obras haciendo que un tema se convierta básicamente en una especie de relato o cuento fantástico, es su gran toque de humor, tanto en vivo (amplificadores en forma de lavarropas, o máquinas para hacer pollos al espiedo, y más recientemente una máquina de hacer salchichas; videos humorísticos y bromas sobre ellos mismos, como cambiar el nombre de la banda a modo de chiste como su pronunciación: RASH: La verdadera historia de RUSH, etc).

De su primer disco: RUSH (1974)

Este temazo, muy hard rock, intenso, con una gran influencia Zeppelin y Cream, con su anterior baterista John Rutsey quién abandonó el grupo debido a que no podía sortear las giras debido a que padece de diabetes. Un tema bien 70's, si te gustan esos temas que arrancan despacio y van creciendo en potencia, haciéndose cada vez más violentos, luego partes que bajan un poco las revoluciones para luego volver a subir, con fuertes solos de guitarra, poderosa batería y una voz de trueno, este es el tema para vos.




Segundo disco: Fly by Night (1975)

Este disco cayó en mis manos cuando tenía 15 años, mientras otros se mataban a pajas encerrados en su habitación yo me mataba con esto (aunque también me clavaba unas buenas pajas de vez en cuando...bueno, bueno, BASTANTE SEGUIDO..¿contentos?). Tremendo, siguiendo la línea del anterior, con más influencia Zeppelin, abriendo con esta bestialidad que toma el nombre de la novela distópica de Ayn Rand (para aquél que sea amante de las distopías, como yo, aquí le dejo un link a wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_%28novela%29):



He aquí uno de los tantos toques creativos y graciosos de Rush, una historia épica de dos oponentes mortales basados en la siguiente anécdota: "By-Tor & The Snow Dog está inspirado en una historia de Howard Ungerleider, roadie de la banda: estando en la casa de Ray Danniels, manager de la banda, sus dos perros, un pastor alemán y uno más pequeño, con pelaje abundante y blanco, le gruñieron y se abalanzaron sobre él. Ungerleider comentó esto con Peart, quien pensó en una historia hilarante: un perro que muerde (en inglés biter) y otro que asemeja la nieve (en inglés snow)"
¿Qué es lo que hace mágica a esta canción?, algo que en Rush se da y mucho: es una historia la que te están contando, dividida en capítulos y ambientando a través de la música, es decir, estás escuchando un libro, imaginando un paisaje, recibiendo sensaciones y estímulos, te transporta. Es decir, el arte no entra sólo por los ojos, también por los oídos.



Para aquél que sea fanático del Señor de los Anillos, El Hobbit y demás historias del mundo creado por Tolkien se encontrará complacido al escuchar ésta canción de Rush describiendo Rivendell; este es otro punto en común con Zeppelin con sus temas como "Misty Mountain" y "The Battle of Evermore" dónde también se habla de éstos mágicos lugares y de el "Dark Lord". Rush demostrando su capacidad acústica y habilidad para hacer temas reflexivos, lentos y hermosos.




De su tercer disco: Caress of Steel (1975)

Abriendo con este excelente tema sobre la famosa Toma de la Bastilla, acontecimiento fundamental de la Revolución Francesa que tuvo lugar el 14 de Julio de 1789 en París (201 años después exactamente, nacería quién les escribe Very Happy).



Nuevamente Rush cuenta una historia, pero ésta vez de manera más profunda y mayor duración, la cual es considerada su primer historia épica. Se encuentra dividida en tres partes (dentro de la misma canción) Into the Darkness, Under the Shadow y Return of the Prince. Contando la historia de tres viajeros, describiendo todo el ambiente, la emoción se siente en la música y lírica. Como dato gracioso puede agregarse que esta canción fué resistida a volver a tocarla en vivo por parte del guitarrista debido a que la parte final de la misma le resulta, hablando mal y pronto, "un poco maricona", el hubiese preferido algo que explotara al final. Sin embargo, la segunda parte de la canción cuenta con una fuerza brutal de batería, guitarra y bajo como para tumbar todo, la guitarra parece tocada a la velocidad de la luz. Impresionante, un tema de la re puta madre. Suban el volumen, suban los bajos, y vuélense la cabeza con esto.



He aquí la canción hermana de la anterior, de duración imponente (20 minutos; sí, el rock progresivo maneja estos números, pibe). Otra historia épica dividida en varios capítulos: "I. In the Valley" – 4:18, "II. Didacts and Narpets" – 1:00, "III. No One at the Bridge" – 4:19, "IV. Panacea" (music: Lee) – 3:14, "V. Bacchus Plateau" (music: Lee) – 3:16, "VI. The Fountain" – 3:49. Es la historia de un viajero hacia la denominada Fountain of Lamneth.




Todas estas historias épicas serían tan sólo un preludio de lo que estaría por venir.


De su cuarto disco: 2112 (1976)

Bueno, ahora sí, me paro, pongo una mano en el corazón y les digo que este disco lo debo haber escuchado unas 183327423897529835 veces y no me canso de seguir haciéndolo. La apertura del mismo es con el tema de nombre homónimo al álbum, el cual resulta ser, adivinaron, una historia épica. Voy a detenerme aquí para hacer un análisis de esta canción.

2112 es el año en que nos sitúa esta mágica aventura. Un relato profundamente anti-comunista y anti-totalitarista, con enseñanzas de vida y cómo la música es la eterna salvadora de la humanidad y su intelecto, la música como liberación de la mente y expresión de los sentimientos. Es decir, estamos frente a una joya musical, para mi es como un diamante porque resume prácticamente mi forma de pensar.

Es una historia de ciencia ficción dividida en 7 maravillosos capítulos. Lo SUMAMENTE GENIAL de esta canción es que si le echás mano a la letra COMPLETA, vas a descubrir que hay partes que no están en la canción, son relatos introductorios a la misma. Es decir, es una gran historia, es algo que estimula todos tus sentidos, es sentarte a disfrutar de un libro que se lee y se escucha.





La primer parte es llamada Overture y es prácticamente instrumental, salvo por la siguiente frase "Y los mediocres heredarán la Tierra" (0:00 a 4:33), en las letras es acompañada por este relato introductorio que nos comenta sobre nuestro personaje, dónde vive y sobre el sistema opresor dominante: La Federación Solar, cuyo símbolo es La Estrella Roja.

'I lie awake, staring out at the bleakness of Megadon. City and sky become one, merging
Into a single plane, a vast sea of unbroken grey. The Twin Moons, just two pale orbs as
They trace their way across the steely sky. I used to think I had a pretty good life here,
Just plugging into my machine for the day, then watching Templevision or reading a Temple
Paper in the evening.

'My friend Jon always said it was nicer here than under the atmospheric domes of the Outer
Planets. We have had peace since 2062, when the surviving planets were banded together under
The Red Star of the Solar Federation. The less fortunate gave us a few new moons.
I believed what I was told. I thought it was a good life, I thought I was happy. Then I found
Something that changed it all...'


Es continuada por la parte denominada The Temples of Syrinx (4:33 a 6:45). Aquí somos introducidos por Los Sacerdotes de los Templos de Syrinx, custodios del conocimiento humano y extremadamente dictatoriales, ellos se encargarán de decirte lo que tenés que escuchar, lo que tenés que decir, lo que tenés que ver, todo se encuentra bajo el poderoso control de Los Sacerdotes. Proponen el trabajo en conjunto bajo los mismos ideales, sin preguntar NUNCA ¿cómo? ó ¿por qué?. Además nos dejan ésta frase demoledora: "Todos los regalos de la vida están contenidos por nuestros muros" demostrando su imponente carácter totalitarista y represor. Un mundo dónde reina la censura. He aquí el relato introductorio:

...'The massive grey walls of the Temples rise from the heart of every Federation city. I
Have always been awed by them, to think that every single facet of every life is regulated
And directed from within! Our books, our music, our work and play are all looked after by
The benevolent wisdom of the priests...'


Tras esto la historia continua con el capítulo llamado Discovery (6:45 a 10:14), el cual es mi favorito dentro de la canción. Es aquí dónde se aprecia la magia que tiene la música y Rush lo transmite de una forma hermosa. Nuestro personaje descubre tras una catarata, que solía visitar para relajar sus pensamientos, un extraño dispositivo escondido dentro de una especie de cueva. Comienza a examinarlo porque no logra entender que es este aparato con "alambres" que vibran al pasar los dos por sobre ellos. Lo estudia y lo toca hasta que finalmente logra comprenderlo un poco más, descubriendo así la magia de la música y la belleza de la misma. Por si alguien no se da cuenta, me pongo en rol de Captain Obvious y les digo que el "dispositivo" es una guitarra.
Emocionado y embargado por la alegría de su descubrimiento, siente en su corazón que debe mostrárselo a Los Sacerdotes, ya que ésta maravilla podría ayudar al mundo. Nos deja una hermosa frase que debería estar escrita en todas las guitarras "Mira cómo canta como un corazón triste, y con alegría grita su dolor, sonidos que se levantan altos cómo una montaña ó notas que caen gentilmente como la lluvia"

'... Behind my beloved waterfall, in the little room that was hidden beneath the cave, I
Found it. I brushed away the dust of the years, and picked it up, holding it reverently in
My hands. I had no idea what it might be, but it was beautiful...'

'... I learned to lay my fingers across the wires, and to turn the keys to make them sound
Differently. As I struck the wires with my other hand, I produced my first harmonious sounds
And soon my own music! How different it could be from the music of the Temples! I can't wait
To tell the priests about it!...'


El siguiente capítulo es Presentation (10:14 a 13:56), dónde nuestro aventurero presenta el instrumento a Los Sacerdotes y los toca para ellos esperando alegría por parte de los mismos y un gran regocijo, sin embargo, obtiene todo lo contrario. Aquí la voz de Geddy Lee nos canta ambos diálogos, Sacerdotes y nuestro personaje, siendo los primeros gritos a viva voz mientras que los segundos resultan en miedo y voz más pausada, calma y con momentos de alegría motivada por el instrumento. La guitarra es finalmente destruida por el Padre Brown proclamando que "No es nada nuevo, sólo una pérdida de tiempo. Tan sólo otro juguete que destruyó a la raza antigua de la humanidad. Simplemente, no encaja en el plan".

'... In the sudden silence as I finished playing, I looked up to a circle of grim,
Expressionless faces. Father Brown rose to his feet, and his somnolent voice echoed
Throughout the silent Temple Hall...'

'... Instead of the grateful joy that I expected, they were words of quiet rejection!
Instead of praise, sullen dismissal. I watched in shock and horror as Father Brown ground
My precious instrument to splinters beneath his feet...'


La quinta parte, Oracle: The Dream, nos trae a nuestro personaje entristecido caminando hacia su hogar por calles silenciosas, dónde de pronto es invadido por un profundo sueño que le revelará la luz; un oráculo se manifestará ante él quién lo llevaría "años luz de distancia, a través de noches astrales y días galácticos" allí podría apreciar con sus ojos que la raza antigua de la humanidad seguía aprendiendo y creciendo, con mentes y ojos abiertos, una raza que busca la libertad del pensamiento y del hombre. Dejándonos con la premisa de que ellos volverán para reclamar su hogar, volverán para tirar abajo Los Templos.

'... I guess it was a dream, but even now it all seems so vivid to me. Clearly yet I see
The beckoning hand of the oracle as he stood at the summit of the staircase...'

'... I see still the incredible beauty of the sculptured cities and the pure spirit of man
Revealed in the lives and works of this world. I was overwhelmed by both wonder and
Understanding as I saw a completely different way to life, a way that had been crushed
By the Federation long ago. I saw now how meaningless life had become with the loss of
All these things...'


Sexta parte de la historia, Soliloquy (15:56 a 18:17) he aquí el capítulo más triste de esta maravillosa historia. Nuestro personaje se encuentra resguardado dentro de la cueva desde hace días, ha tomado la decisión de que ya no puede vivir más bajo el régimen de la Federación Solar, pero lamentablemente no existe otro lugar a dónde ir ya que las garras de la Federación se extienden a lo largo del basto cosmos. Su única esperanza es que con su muerte, quizás, logre pasar al mundo de sus sueños y conocer al fin la paz y la verdadera libertad. Dejándonos esta conmovedora frase "Sólo piensa lo que sería mi vida en un mundo cómo el que visto; no creo poder continuar con esta fría y vacía vida. Mi ánimo es bajo sumido en las profundidades de la desesperación, la sangre de mi vida se derrama"

'... I have not left this cave for days now, it has become my last refuge in my total
Despair. I have only the music of the waterfall to comfort me now. I can no longer live
Under the control of the Federation, but there is no other place to go. My last hope is
That with my death I may pass into the world of my dream, and know peace at last.'


La séptima y última parte de esta gran aventura es llamada Grand Finale (18:17 a 20:33). En esta parte no hay relato, lo único que nos habla es la música, con gran poder y fuerza de una poderosa guitarra, la cual representa el paso de miles de años de preparación, batallas encarnizadas y finalmente la victoria de la raza antigua, quiénes proclamarán luego a través de los altavoces de todos los planetas de la Federación la siguiente sentencia:

Atención a todos los planetas de la Federación
Atención a todos los planetas de la Federación
Atención a todos los planetas de la Federación
Hemos asumido el control
Hemos asumido el control
Hemos asumido el control


Continuando con este excelente disco (2112), un par de temas más:

Siguiendo el espíritu de la ciencia ficción deciden hacer este tema llamado The Twilight Zone (como el show de televisión, conocido en estos horizontes bajo el nombre de La Dimensión Desconocida). Precisamente se basa en los capítulos "Will the Real Martian Please Stand Up?" y "Stopover in a Quiet Town". Dónde básicamente el que está atrapado en la dimensión desconocida eres tú tras encontrarte con un hombre muy amable que al quitarse su sombrero para saludar revela que tiene tres ojos.

He aquí un excelente video hecho por un fan utilizando los capítulos del programa de T.V. (Además está subtitulado al castellano; la canción comienza a los 0:23)



Concluyendo este excelente álbum se encuentra éste tema, con una fuerza impresionante en la voz, muchísimo sentimiento. Además nos deja esta sentencia de vida a los gritos, te levanta de la silla con su enorme potencia: "En tu cabeza está la respuesta, deja que ésta te guíe en tu camino. Deja que tu corazón sea el ancla y el ritmo de tu canción".




De su quinto disco, Farewell to Kings (1977).

Es el disco que tras dos meses se convertiría en su primer disco de oro (más tarde alcanzaría el platino) Rush se mete con lo medieval para decirle adiós a los reyes.



Rush hace un toque histórico al cantarnos sobre la perdida ciudad de Xanadú, la misma pertenecía al basto Imperio Mongol de Kublai Kan, y era la capital de verano del mismo. Rush nuevamente nos pone en los zapatos de un aventurero que se propone encontrar Xanadú, quién además ha leído en un libro que allí podría adquirir la vida eterna a través de la ingesta de un fruto mágico. Finalmente la consigue, quedando así prisionero del tiempo y de Xanadú, esperando a que el mundo se acabe para poner fin a su amarga conquista y vacía existencia.

Es en esta canción que la presencia de los sintetizadores se vuelve fundamental, la instrumentación y la ambientación se tornan envolventes, lo cual nos marca que el sonido de Rush está evolucionando hacia algo nuevo; dejando atrás el hard rock para incursionar más en el terreno del rock progresivo y sinfónico. Es un tema ESPECTACULAR.



Es también en este álbum dónde aparece una de las más conocidas y populares canciones de Rush (principalmente en Latinoamérica). Una bonita pieza musical, con una linda letra. Es más si se quiere un tema de índole "comercial", pero así y todo merece su lugar.



Rush se mete con lo cósmico al contar esta historia sobre Cygnus X-1, la cual es un fuente muy brillante de rayos X situada en la Constelación del Cisne, se cree que este objeto es un agujero negro, y es uno de los objetos más estudiados del cosmos.
Esta vez la historia nos habla sobre un viajero intergaláctico quién viaja en una nave llamada Rocinante (como el caballo de Don Quijote de la Mancha). Mientras se acerca a la Cygnus la nave es atrapada por la enorme fuerza gravitacional del agujero negro (para quién no lo sabe, un agujero negro es una estrella colapsada, la cual forma un punto infinito de masa, es decir que se traga absolutamente toda la materia, incluso la luz, es por ello que la misma se considera materia y energía).

Antes de ser devastado por el agujero negro, las últimas palabras de nuestro viajero son: "Sonidos y furia ahogan mi corazón, cada nervio es destrozado". Esta historia consta de dos capítulos, siendo Cygnus X-1 el primero, conocido cómo "Book I: The Voyage", la segunda parte se encuentra al inicio del próximo álbum de Rush, Hemispheres, en la canción de nombre homónimo. Dicho capítulo se llama "Book II: Hemispheres".

La canción nos recibe con una sombría e imponente línea de bajo.




De su sexto disco, Hemispheres (1978).

Con una excelente tapa que muestra los dos hemisferios del cerebro humano y el contraste entre su parte racional y su parte artística. El disco abre con la canción de nombre homónimo, la cual como se dijo anteriormente es la continuación de la historia de Cygnus X-1. He aquí que el arte de tapa se funde con el significado de la canción, ya que nuestro viajero tras ser tragado por el agujero negro emerge en el Olimpo dónde es espectador de una discusión entre el dios Apolo y el dios Dioniso acerca de la mente y el corazón. Antes de que nuestro viajero haga su entrada, dos grupos de personas se encuentran reunidos: los pensadores lógicos (dirigidos por Apolo) y personas más emocionales (dirigidas por Dioniso). Apolo le ha mostrado a la sociedad cómo construir ciudades, explorar las ciencias y profundizar el conocimiento; mientras que Dioniso les ha enseñado las virtudes del amor, lo cual muchos sentían que era una pieza faltante en la sociedad propuesta por Apolo. En este momento pueden oírse pequeñas partes de la canción anterior, las cuales marcan el final del recorrido a través del agujero negro por parte de nuestro viajero, quién finalmente llega al Olimpo quedando atrapado entre las dos posturas que no dejan de discutir, pudiendo sentir cómo es despedazado por las dos corrientes de pensamiento. Lanzando, finalmente, un grito de terror y desesperación el cual embarga los corazones de los presentes logrando que las dos corrientes se unan bajo la coexistencia. Tras esto es reconocido cómo un nuevo dios y es rebautizado bajo el nombre de Cygnus: El Dios del Balance.



Rush demuestra su talento con los instrumentos en esta canción completamente instrumental (la primera entre muchas más que vendrían luego). El nombre de este tema es La Villa Strangiato (con el subtitulo de "Un Ejercicio de Auto-Indulgencia"), y fué concebida en un sueño que tuvo el guitarrista de la banda, Alex Lifeson. Es una canción progresiva con un solo de guitarra muy complejo y extenso, acompañada por sintetizadores, el bajo y la batería, dividida en 12 capítulos:

I: "Buenas Noches, Mein Froinds!" (0:00–0:26; 0:26)
II: "To sleep, perchance to dream..." (0:27–1:59; 1:32)
III: "Strangiato theme" (2:00–3:15; 1:15)
IV: "A Lerxst in Wonderland" (3:16–5:48; 2:32)
V: "Monsters!" (5:49–6:09; 0:20)
VI: "The Ghost of the Aragon" (6:10–6:44; 0:34)
VII: "Danforth and Pape" (6:45–7:25; 0:40)
VIII: "The Waltz of the Shreves" (7:26–7:51; 0:25)
IX: "Never turn your back on a Monster!" (7:52–8:02; 0:10)
X: "Monsters! (Reprise)" (8:03–8:16; 0:13)
XI: "Strangiato theme (Reprise)" (8:17–9:20; 1:03)
XII: "A Farewell to Things" (9:20–9:37; 0:17)

Alex, siendo el miembro más cómico de la banda, no puede dejar a un lado su carisma y por ello incluye en esta canción un toque tan divertido y gracioso que a muchos nos toca el corazón.

Seguramente, si naciste en los 90's o antes (o bastante antes) viste los Looney Tunes; Bugs Bunny, el Pato Lucas, el Coyote y el Correcaminos, etc, etc. ¡Esos sí que eran dibujitos!. Bueno, probablemente recuerdes que había algo que solía darse mucho en los Looney Tunes y eso eran: las fábricas y procesos industriales. Una clara crítica al modelo Fordista, como la que supo regalarnos Chaplin en Tiempos Modernos. Cintas de producción que actuaban cómo líneas de ensamblaje en continuo movimiento, máquinas que hacían todo el proceso reemplazando casi totalmente a los humanos y demás. En los Looney Tunes aparecían máquinas extravagantes, muy locas, al igual que robots y partes mecanizadas, pero TODO ESTO era sostenido por un cierto tema musical llamado Powerhouse, cuyo autor es Raymond Scott:

A partir del 1:00 pueden apreciar el tema, siendo a los 1:38 dónde toma la forma de línea de producción fabril de la cual hago mención.



Debido a que nunca crecí, y tampoco quiero hacerlo, vivo recordando éstas cosas y esta canción suelo tararearla en muchas ocasiones (principalmente cuando estoy armando algo o haciendo algún experimento; es algo inconsciente). Fue así como una vez me encontré tarareando esta canción frente a un amigo cuyo padre es fanático de Rush (es amigo de la infancia de mi viejo, siendo de ahí que Rush está presente en mi vida) y el pibe me dice "Esa es una canción de Rush", yo me quedo mirándolo y le digo "No, es de los Looney Tunes", "No, no, pero hay un tema de Rush que suena así en una parte, La Villa Strangiato se llama, está en Hemispheres, te lo voy a traer". Fué así cómo este disco llegó a mi, puse el tema y al escucharlo, efectivamente, era el mismo. Así que junto a otro amigo nos pusimos a averiguar y terminamos por descubrir toda la historia. Además se cuenta que a pesar de que Raymond Scott no quiso en ningún momento tomar acciones legales contra Rush, éstos decidieron darle la compensación monetaria correspondiente a Raymond, debido a que era la correcto; unos señores!.

Es un TEMAZO, lo podés escuchar mil millones de veces y no te vas a cansar nunca. Una excelente obra del rock progresivo.



Si bien la siguiente canción parece tener claros tintes anticomunistas, el baterista y escritor de la misma, ha declarado en varias ocasiones que se basó en un chiste gráfico en el cual se retrataban árboles discutiendo como personas. Como diría Karina OLGA Jelinek: se los dejo a su criterio.

La situación planteada es la siguiente: En cierto bosque hay malestar debido a un problema entre árboles. Esto se debe a que los arces quieren más luz solar y los robles ignoran su reclamo. El kit de la cuestión, según los arces, es que los robles son demasiado altos y acaparan toda la luz. Los robles, sin embargo, nada pueden hacer porque así es como ellos son, ser más bajo sería ir contra su naturaleza, y se preguntan ¿por qué los arces no pueden ser felices a su sombra?. Es así como los arces comienzan a gritar que esto es una represión por parte de los robles, el conflicto es tal que todas las criaturas del bosque lo abandonan. Cansados de que los robles hagan oídos sordos, los arces deciden formar una unión y reclamar igualdad de derechos, bajo la premisa "Los robles son muy avaros, los obligaremos a darnos luz". Finalmente, la opresión se termina ya que los arces logran promulgar una ley noble, y es mediante la misma que ahora todos los árboles del bosque se mantienen iguales mediante hachas y sierras.

Conociendo la obra de Rush y sabiendo su fuerte influencia por los escritos de Ayn Rand, puede apreciarse el mensaje de que la igualdad es algo, quizás desafortunadamente, antinatural, es por ello que en este caso, la misma se mantiene mediante el uso de hachas y sierras, herramientas que cortan e impiden el crecimiento y desarrollo de los árboles. Tiene un significado muy filosófico y profundo, para reflexionar.




De su séptimo disco, Permanent Waves (1980).

En esta voy a mantenerme simple. Es un disco que lo ponés y arranca así!!! Subí el volumen y disfrutá!! (con esta abrieron el tour Time Machine Tour, que pasó por Argentina, qué forma de arrancar un recital!!).



Una canción que nos habla de lo importante que es la libre elección, el libre albedrío. Nos deja este gran pasaje:
"Puedes elegir una guía ya armada por una voz celestial. Si decides no elegir, igualmente has hecho una elección. Puedes elegir desde el miedo a fantasmas a una bondad que puede matar. Yo elegiré el camino que está claro, yo elegiré el libre albedrío"



El término "escalera de Jacobo" se origina en el Antiguo Testamento, puntualmente al libro del Génesis 28:10-22, dónde Jacobo tiene un sueño en el cual ve que en un lugar de la tierra existe una escalera que llega hasta el cielo, a través de la cual los ángeles de Dios suben y bajan. Dicho término es además la forma en la que se denomina al fenómeno climatológico que se da cuándo el sol atraviesa las nubes en forma de rayos nítidamente visibles (típico en los dibujitos y películas cuándo Dios le habla a alguien, o ilumina a alguien). La canción describe una especie de batalla celestial entre las nubes y el sol, y cómo la luz en una estocada mortal logra abrirse paso entre la penumbra.




De su octavo disco, Moving Pictures (1981).

He aquí que debo hacer algo diferente a lo hecho en las descripciones de álbumes anteriores, aquí no puedo seleccionar ciertos temas, debo ponerlos todos y ésto tiene una razón de ser. Moving Pictures podría tomarse como "el mejor álbum de Rush", lo pongo entre comillas porque el término "mejor álbum" es siempre relativo, lo que si existe es una mayor concordancia de personas sobre el carácter del mismo. Así y todo, siendo Rush una banda tan versátil y de sonido en constante evolución, elegir lo mejor resulta difícil. Sin embargo podría decirse que este álbum condensa todos los matices pasados y futuros de Rush, si te estás iniciando con ésta genial banda, este es el disco que deberías escuchar primero, para tener un panorama de lo venidero.

En mi caso este es el álbum que lo comenzó todo. Está en mi casa desde que tengo uso de razón, y siempre me gustó muchísimo. A medida que mi gusto por la música e interés en ella se fué incrementando comencé a explorar a fondo todas las bandas que me llamaban la atención; con Rush fué como descubrir un enorme tesoro, además siempre rodeado de amistades que decían "¿Escuchaste tal disco?", "¿Escuchaste tal tema?" y así, para mi escuchar una canción de Rush es escuchar y recordar a grandes amigos.

Además, durante su gira Time Machine Tour, este disco fué tocado entero, acompañado de unas geniales animaciones. Ver y escuchar esto en vivo fué algo simplemente mágico.

El tema inicial de esta maravilla musical lleva el nombre del mítico personaje de la famosa novela de Mark Twain, Las Aventuras de Tom Sawyer. Es en este libro que se relatan las maravillosas aventuras del travieso y sagaz Tom, quién vive en una ciudad a orillas del río Mississippi. Es el single más vendido de la banda, es un tema que nunca pasa de moda.

(Esta no es la tapa del disco, pasa que el video que tenía la correcta, la canción estaba cortada).


Red Barchetta está inspirado en un cuento de Richard S. Foster, llamado "A Nice Morning Drive". El título de la canción fué ideado por el baterista tras contemplar un Ferrari 166 MM Barchetta del '48. Es así como en esta historia se nos describe un futuro distópico en que los autos deportivos están prohibidos; el tío de nuestro personaje ha mantenido oculto uno de estos deportivos por muchos años en su granja. Es así como en uno de sus paseos, nuestro aventurero se topa con dos gigantezcos “vehículos aéreos de aleación brillante”. Entre ellos se desata una carrera mortal que la música acompaña de forma magistral, finalmente nuestro héroe logra evadir a los otros vehículos pasando por un puente estrecho de un solo carril.

Lo ABSOLUTAMENTE GENIAL de este tema, es que a pesar de ser SUMAMENTE COMPLEJO fué grabado en tan solo....UNA, SI, UNA TOMA. Demostrando que Rush ya había alcanzado un punto altísimo en su carrera, virtuosismo puro por parte de estas tres bestias.



A continuación algo que solamente puedo descubrir como UN INSTRUMENTAL DE PUTA MADRE!. Aquí los tres demuestran toda su habilidad con un abanico de instrumentos, guitarra, bajo, batería, sintetizadores y teclados. Quizás alguno de los pequeños viciosos de la comunidad la conozca ya que es uno de los retos del videojuego de PlayStation 2 y Xbox 360 Guitar Hero II.

El título de la canción proviene del código IATA asignado para el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson y durante la introducción las siglas se tocan de manera repetitiva de acuerdo al código Morse (-.-- -.-- --..), en un compás de 10/8, utilizando la disonancia creada por un intervalo de tritono (Do-Fa#), mientras que la melodía interpretada en el sintetizador es un buen ejemplo de escala Locria (esto último lo saqué de Wikipedia, aquél que la tenga clara podrá afirmarlo o negarlo jaja).

Esta canción fué nominada a los Premios Grammy como Mejor Instrumental del Rock en 1982. De manera EXTRAÑA, terminó perdiendo contra la canción "Behind My Camel" de The Police, un tema que sinceramente es una poronga en comparación, no tiene ni la mitad de lo que tiene YYZ, pero, es así, la injusticia está en todas partes.

Particularmente la parte en que los teclados salen desde atrás, cambiando todo el esquema de la canción es algo que me da escalofríos, es excelente.

He aquí YYZ!!



Limelight es un tema hermoso, muy rock, y también más del estilo comercial. Aquí la letra está basada en la experiencia del bajista, quién intenta bajo todos los medios posibles mantener su vida privada lo más privada posible, cosa que no es fácil para una estrella de rock quién vive siempre bajo "la luz color lima".

En la película "I Love You Man" dónde un muchacho de unos 30 años, sumamente tímido y que no tiene amigos, es alentado por su novia a que consiga alguno. Es así como finalmente se topa con otro quién resulta ser una especie de némesis, esporádico, y cara dura, pero la parte mágica es cuándo descubren que ambos tienen un fanatismo descontrolado por Rush. Es ahí cuándo al comentarle a su novia sobre ésto, la chica se siente intrigada y quiere escuchar Rush, para lo cual el muchacho le dice "Estás lista para rockear??? Estás lista para volar tu cabeza???" y la mina "Estoy lista!!!" y hace sonar Limelight, qué a un bajo volumen y tras la ambientación parece una cosa muy poco rockera.......PERO NO LO ES, NO LO ES CARAJO!.



Este tema. Recuerdo que tras haberlo escuchado con un amigo lo miré y le digo "Loco...recién ahora me doy cuenta de algo, lo que Rush hace no es rock.." y al mismo tiempo dijimos "esto es punk" jajaja, quizás alguno me salte a la yugular por esto, pero el ritmo de esta canción es sumamente punk, lo cual resulta contradictorio ya que está muy lejos de ser algo minimalista y sin virtuosismo (características del punk) pero así y todo, TIENE ALGO. Es uno de mis temas favoritos de Rush.

La historia es una comparación entre dos ciudades de habla inglesa, Londres y Nueva York. Es una canción que marca un cambio en la evolución del sonido de la banda, sin dudas, es un tema que no es para todo el mundo, hay que entrenar mucho el oído para disfrutarlo al 100%. Tiene un empuje sin igual, y repito, MUY PUNK.



Witch Hunt (Cacería de Brujas) es, creo, el tema más oscuro de Rush. Es algo soberbio cómo transmite esa atmósfera de miedo y la imagen de una horda furiosa con picos y antorchas, no es casual que esta canción esté subtitulada como la tercera parte de la trilogía Fear (la segunda parte aparecerá en su próximo disco, Signals, bajo el nombre de "The Weapon" y la tercera parte en Grace Under Pressure, titulada como "The Enemy Within").

La canción tiene un mensaje contra la discriminación y xenofobia importante, representado por el periodo en el cual se acusaba a alguien de ser bruja, o practicar magia negra, o estar poseído, y su persecución la cual culminaba en ejecución pública. Es una letra que hasta hoy continua teniendo vigencia.

Lo gracioso es que el sonido ambiente, los gritos y demás que se escuchan al inicio de la pista, fueron grabados afuera del estudio en temporada de invierno, en Canada. Se pueden imaginar que hacía un poquito de frío jaja, cuentan que no fué nada que unos buenos tragos de whisky no solucionaran.

Los sintetizadores y teclados aquí son algo de otro mundo; también otra de mis grandes favoritas de Rush, y debo decir que hice realidad un sueño al poder gritar a viva voz y fundirme en un sólo grito con el cantante tras los primeros verso, esa parte siempre me pareció genial, ese cambio y aumento de intensidad atmosférica del tema. Oooohhh OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHHH!!!!!!!!!.



Cerrando éste maravilloso álbum se encuentra Vital Sign. Un tema que tiene una ciertas raíces reggae, bien coherente con la época, ya que el sonido dominante era el de The Police, la influencia se aprecia fuertemente en esta pista. El tema trata de (lo choreo de Wiki porque está muy bien explicado realmente): la lírica tiene que ver con las relaciones humanas y como estas se interrelacionan con los cambios de humor y de sensaciones corporales, proponiendo siempre un cambio constante, para poder tener balance en la vida diaria.

Lo que este álbum nos deja es que Rush estaba en periodo de cambio y evolución, el futuro nos traería GRANDES piezas musicales.

La gran frase de esta canción es:

"Todo el mundo tiene que desviarse de la norma!! Todo el mundo tiene que elevarse por encima de la norma!!"
(y después dicen que esto no es punk, por favooooooo Razz)




----- AUN FALTA MUCHO DE RUSH, PERO VOY A DEJAR HASTA ACA POR EL MOMENTO PARA QUE LO LEAN (O TRATEN DE LEERLO), CON EL PASO DE LOS DIAS SEGUIRE AGREGANDO TEMAS PARA QUE PUEDAN APRECIAR TODO EL ESPECTRO DE LA MUSICA DE RUSH, ESTO TAN SOLO SON ELEMENTOS DE SUS PRIMEROS DISCOS ------ QUE LO DISFRUTEN


Última edición por Focusin el Dom Abr 01, 2012 1:10 pm, editado 12 veces
Focusin
Focusin

Mensajes : 317
Honor : 26
Fecha de inscripción : 23/01/2012
Edad : 33
Localización : El Infierno

Volver arriba Ir abajo

RUSH, La Santísima Trinidad del Rock Empty Re: RUSH, La Santísima Trinidad del Rock

Mensaje por Geox Dom Mar 25, 2012 2:54 pm

si subis esto a taringa te haces un lindo top Razz


na posta, muy bueno, despues me pongo a escuchar algunas
Geox
Geox

Mensajes : 336
Honor : -4
Fecha de inscripción : 23/01/2012
Edad : 28
Localización : Villa Real

Volver arriba Ir abajo

RUSH, La Santísima Trinidad del Rock Empty Re: RUSH, La Santísima Trinidad del Rock

Mensaje por Unnamed Dom Mar 25, 2012 2:56 pm

Lo subiré a T! (?)

Que groso el de la bateria RUSH, La Santísima Trinidad del Rock C37210B9C
Unnamed
Unnamed

Mensajes : 625
Honor : 12
Fecha de inscripción : 25/01/2012
Edad : 29
Localización : Mi casa

http://Hurr-durr.com

Volver arriba Ir abajo

RUSH, La Santísima Trinidad del Rock Empty Re: RUSH, La Santísima Trinidad del Rock

Mensaje por Jukila Dom Mar 25, 2012 3:18 pm

La puta madre, Focusin, me leí todo y ahora me voy a poner las pilas para escuchar y ver los videos que pusiste, y después voy a descargarme toda la discografía para llevarla conmigo a todos lados.

Me encantó boludo. Además de una genial banda, un genial post. Realmente te tomaste un buen tiempo de tu vida para mostrarnos el arte, nuevamente.

Gracias, loco. A través de vos puedo conocer nuevos horizontes.
Jukila
Jukila

Mensajes : 936
Honor : -35
Fecha de inscripción : 22/01/2012
Edad : 28
Localización : Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

RUSH, La Santísima Trinidad del Rock Empty Re: RUSH, La Santísima Trinidad del Rock

Mensaje por Focusin Dom Mar 25, 2012 11:42 pm

Actualizado con un poco más del disco 2112, el disco Farewell to Kings, y el comienzo de su sexto álbum Hemispheres.

Gracias a todos los que comentaron y se interesaron Very Happy
Focusin
Focusin

Mensajes : 317
Honor : 26
Fecha de inscripción : 23/01/2012
Edad : 33
Localización : El Infierno

Volver arriba Ir abajo

RUSH, La Santísima Trinidad del Rock Empty Re: RUSH, La Santísima Trinidad del Rock

Mensaje por Jukila Lun Mar 26, 2012 12:23 am

Voy a leer y escuchar todo lo que sigas publicando hasta que estén los 17 discos. Es genial RUSH.
Jukila
Jukila

Mensajes : 936
Honor : -35
Fecha de inscripción : 22/01/2012
Edad : 28
Localización : Buenos Aires, Argentina

Volver arriba Ir abajo

RUSH, La Santísima Trinidad del Rock Empty Re: RUSH, La Santísima Trinidad del Rock

Mensaje por WindWalker Lun Mar 26, 2012 1:51 am

Te re banco men, registralo en creative commons. Alto trabajo.
WindWalker
WindWalker
Administrador

Mensajes : 1019
Honor : 79
Fecha de inscripción : 22/01/2012
Edad : 816
Localización : Segunda Fundación

http://www.radiobunker.com.ar/home.php

Volver arriba Ir abajo

RUSH, La Santísima Trinidad del Rock Empty Re: RUSH, La Santísima Trinidad del Rock

Mensaje por Chabux Dom Abr 01, 2012 2:32 pm

Tremendo Focu!! Excelente todo lo escrito. Me obligás a empezar a leer jajaja Que conste que me encanta imaginarme una historia mientras leo, pero el tema de leer en la escuela, como una "tarea" me saca las ganas Razz

Concuerdo con la grandeza de esta banda, musicalmente a la altura de cualquier banda grosa, como decís. Es una pena que sea poco conocida (dentro del ámbito de la buena música también), y no entiendo cómo mi viejo no escucha esto todo el día jaja

La banda la conocí más que todo por Closer to the Heart, como me pasó con Pink Floyd y Money, escuchando de lo "más comercial". Pero en ambos casos no me quedé ahí y seguí escuchando un poco más, además mi viejo que tenía varios discos me los pasó.

Por más raro que parezca, cuando las bandas son geniales no soy de bajarme muchos discos ni de escucharlas seguido. Lo primero más que todo porque un disco alcanza para volar y también tiene que ver con lo segundo. Lo segundo más que todo porque el tiempo que tengo lo desaprovecho boludeando en la internet o jugando y no puedo escuchar algo groso y hacer esas cosas a la vez jajaj

Igualmente de a poco me pongo las pilas y me bajo más de cada una Razz
Chabux
Chabux

Mensajes : 108
Honor : 7
Fecha de inscripción : 22/01/2012

http://chabinga.com.ar/

Volver arriba Ir abajo

RUSH, La Santísima Trinidad del Rock Empty Re: RUSH, La Santísima Trinidad del Rock

Mensaje por SantiagoCorrea Dom Abr 01, 2012 7:45 pm

Leitodo


AGUANTE EL ROCK! Very Happy
SantiagoCorrea
SantiagoCorrea

Mensajes : 126
Honor : 0
Fecha de inscripción : 12/02/2012
Edad : 2023
Localización : Algun lado en la Arena.

Volver arriba Ir abajo

RUSH, La Santísima Trinidad del Rock Empty Re: RUSH, La Santísima Trinidad del Rock

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.