Warband Libre
¡Al parecer no estas registrado o conectado!

Kony 2012 está más cerca de Dogbert que de ser una iniciativa noble

Ir abajo

Kony 2012 está más cerca de Dogbert que de ser una iniciativa noble

Mensaje por WindWalker el Vie Mar 09, 2012 2:18 am



Scott Adams es historietista. Su principal obra, Dilbert, narra las situaciones que un ingeniero en sistemas homónimo afronta a diario en su oficina y hogar. Mediante el uso de una ironía fina, la hostorieta retrata al mundo de las empresas tecnológicas (software, hardware). Los otros personajes que completan la historieta incluyen a sus compañeros de trabajo. Se destacan el inepto jefe, el malvado gato de Relaciones Humanas Catbert, el vago de Wally, la irascible Alice, el siempre cadete indio Asok y Dogbert, el perro de Dilbert.

Dogbert es el retrato de la inteligencia empleada para el beneficio personal sin ningún tipo de escrúpulos. Con el trascurrir de las historietas, el perro logra ser empleado reiteradas veces por la empresa de Dilbert como asesor en diversos temas que él mismo inventa: asesor de riesgos, asesor de CEO, asesor de gastos, etc. Manipulador compulsivo, es capaz de inventar enfermedades para luego vender él libros sobre como librarse de ella (cualquier similitud con la realidad estuvo debidamente estudiada).

Se destaca la vez en la que viraliza* al "Síndrome del cubículo crónico" por la web. Mediante una cadena de mails, explica las causas de una terrible enfermedad producida por trabajar en un cubículo. Los síntomas producidos por esta "enfermedad" son lógicas reacciones de cualquier ser humano ante un trabajo repetitivo, aburrido y sedentario: cansancio, aumento de peso, pérdida de visión, etc.

Dogbert añade expresiones como "los expertos dicen", "está científicamente comprobado" o "si pensaras de otro modo serías un estúpido" como argumentos para sostener la existencia de tal enfermedad. Luego escribe un libro y usa esos argumentos para convencer a la población de que él tiene la solución para dicha enfermedad. Las soluciones son otras obviedades como hacer ejercicio físico y pasar menos tiempo con la pc.

En síntesis, trastoca una realidad que absorve a una masa de personas adormecidas por la maquinaria social en la que están inmersas para venderles una respuesta obvia.



Siendo hoy 9/3/2012 veo con asombro una campaña extremadamente viral con la consigna Kony 2012. ¿Qué es Kony 2012? Una campaña cuyo ¿noble? objetivo es el de incitar a ciber activistas alrededor del mundo a que le pidan a los "líderes políticos y culturales" que inicien una campaña militar en Uganda para poner al Ejército de Resistencia del Señor (LRA en sus siglas en inglés) bajo el mando de Joseph Kony acusado de perpetuar masacres y de usar a niños en su ejército.

Antes de que corras a enviarle un mail a Lady Gaga para que esta le diga al buenazo de Obama que envíe marines a Uganda deberías de enterarte de ciertas cosas que el video, realizado con estética Hollywoodense, no dice.

Petróleo en Uganda:
En el año 2006 se encontró un yacimiento petrolífero en Uganda de dimensiones importantes que lo convirtió en un país productor de petróleo.[1]

Cuando simplificar un problema implica crear otro:

Uno de los puntos más peligrosos del video es la simplificación adrede que hace del conflicto en África. Como si fuese una película de acción pochoclera, el mal está encarnado en una persona o en un ejército y liberar al pueblo se realiza mediante la destrucción de esta persona o ejército por parte de los marines estadounidenses o de algún ejército europeo ajeno al pueblo supuestamente liberado.

Alanna Shaikh da cuenta que muchos de estos malentendidos se dan al creer que "el pobre no tiene nada entonces cualquier cosa que le des le va a venir bien".

Ahora vemos a miles de ciberactivistas indignados por la situación pero omitiendo factores claves en la situación actual de África. Paradójicamente, eso que se busca como solución es el problema que acosa al continente. El neoliberalismo como herramienta de dominación también fue usado en África (los famosos Planes de Ajueste Estructural que solo beneficiaban a empresas extranjeras)[2]. Durante los años 60' y 80's se establecieron empresas europeas, con Parmalat como ejemplo, que destruyeron a la industria local debilitando las economías regionales que sostenían a las de sus habitantes. Se perdieron miles de trabajos y a África se le vendieron los productos que ella misma producía. Otro ejemplo es el arroz y las imposiciones de esos años que desembocaron en un incremento descomunal en los precios de este[3]. Si bien el colonialismo expropiador es de un siglo atrás estas causas más cercanas se hicieron en un marco de nuevo régimen mundial. Les quitaban sus cosas bajo el manto de humanidad.

Sadismo puro.

El lado oscuro de Invisible Children
La película en cuestión fue realizada por Invisible Children, una agrupación cuyo objetivo, alega, es el de terminar con el enrolamiento de menores en los ejércitos mediante campañas visuales de cortos como el de Kony 2012. Pero resulta que encabezan el movimiento no tienen un historial tan "noble":

La foto muestra a Bobby Bailey, Laren Poole y a Jason Russell posando con el ejército Popular de Liberación de Sudán.

Joseph Kony
El líder de la LRA no se encuentra en Uganda. Los últimos enfrentamientos que tuvo con el ejército Ugandés lo presumen fuera de las fronteras o muerto. Ir a buscarle solo a él es como pretender humanizar bajo la concepción occidental a Afganistan matando a Bin Laden y a Iraq matando a Saddam Hussein.



La respuesta no está en 30 minutos, siquiera en este texto
El punto a tener en cuenta más importante con respecto a este embrollo es que la situación africana no puede ser resuelta cual guión de Hollywood. Hay demasiados intereses puestos en los recursos africanos. A eso hay que sumarle que la concepción de nación y estado no está tan resuelta como solemos ver en los países occidentelas hacia los que está enfocado el video.

Con Sudán tenemos un ejemplo: en 2011 asumió Salva Kiir Mayardit, líder del Ejército Popular de Liberación de Sudán, preside Sudán del Sur que se separó del norte tras unas elecciones que aprobaron la medida en un %98. Vincent Otii, ex líder aseguró que la guerra que esta tiene con Yoweri Museveni, presidente desde el 86 de Uganda, es por "dinero y petróleo". En definitiva plantea el rol de las milicias de estos ejércitos: Peones dentro de las guerras entre países. [4]

En concreto, si es genuino el interés por parte nuestra de intentar hacer algo por África, el camino que quizá nos aleje más de la manipulación es el de la investigación. Estudiar la problemática africana, sus orígenes, su actualidad mediante la captación de varias fuentes evitará que seamos cómplices de nuevas aberraciones. Tengan en cuenta cada intervención militar de la OTAN post 2GM y verán que suelen destruir y dominar antes que liberar y preocuparse por el bienestar de los habitantes de este mundo.

Si quienes trabajan en cubículos no consideraran el claustro como algo natural, Dogbert no habría hecho millones con su libro.
Si somos conscientes de quienes quieren dominarnos, al menos tendremos la posibilidad de intentar evitarlo.

*Viralizar: Neologismo. Acción de hacer famoso rápidamente un contenido a través de la web.
[1] http://www.afrol.com/articles/21834
[2] http://rcci.net/globalizacion/2004/fg489.htm
[3] http://www.yale.edu/agrarianstudies/colloqpapers/14moseley.pdf
[4] http://www.guardian.co.uk/politics/reality-check-with-polly-curtis/2012/mar/08/kony-2012-what-s-the-story

Texto enviado en crudo, sin revisión.

http://laconstrucciondelpoder.blogspot.com/

Kony 2012 está más cerca de Dobgert que de ser una iniciativa noble by Maximiliano De Pietro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en laconstrucciondelpoder.blogspot.com.


loneliness is a power that we possess to give or take away forever
Miembro nº 6 del Comité contra las faltas voluntarias y lenguaje SMS.
avatar
WindWalker
Administrador

Mensajes : 1019
Honor : 79
Fecha de inscripción : 22/01/2012
Edad : 811
Localización : Segunda Fundación

http://www.radiobunker.com.ar/home.php

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.